Visión estratégica

La Fundación está orientada a aportar al bienestar de la sociedad a través de la construcción, gestión e implementación de proyectos que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, la infancia, la adolescencia y la juventud y a la garantía de sus derechos con perspectiva diferencial.

Misión

Contribuir al desarrollo integral de las familias y comunidades ubicadas en zonas urbanas y rurales del suroccidente colombiano, mediante procesos de orientación e intervención psicosocial desde una concepción de derechos humanos, con responsabilidad social, equidad, respeto y compromiso con la construcción del país.  

Visión

En el 2020 FUNOF será una Fundación líder en la conceptualización e intervención social con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias como contribución a la transformación social. Es reconocida por su compromiso, liderazgo, profesionalismo e innovación, con un talento humano de excelencia y con sentido de pertenencia frente a la labor que realiza.

Políticas institucionales

  • Los grupos poblacionales son gestores y promotores de su propio desarrollo.
  • El establecimiento de sinergias y articulación institucional garantiza el logro de objetivos comunes.
  • La mayor inversión social debe concentrarse en educación, desarrollo económico y superación de la pobreza, reconocimiento y fortalecimiento de las capacidades locales.
  • La efectividad de las políticas sociales requiere de la participación de diversos  sectores y actores.

Ejes Temáticos

    • Derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud: Procesos de promoción de derechos y protección integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y procesos de prevención de su vulneración a través del empoderamiento, la participación, el ejercicio de la ciudadanía, el reconocimiento como sujetos de derechos y la generación de entornos protectores familiares, sociales, comunitarios e institucionales.

 

    • Familia y Comunidad: Procesos de atención, prevención y promoción en el desarrollo humano, la convivencia familiar, la movilización social y el fortalecimiento de los procesos comunitarios y de redes sociales existentes alrededor de la familia, así como el establecimiento de nuevas relaciones y referentes para el apoyo psicosocial.

 

    • Desarrollo Económico: Desde la mirada multidimensional de la pobreza, se trabaja con las familias y colectivos desde el fortalecimiento de sus propios medios de vida, de modo que se posibilite la superación de la pobreza y el empoderamiento comunitario.

 

    • Paz y Convivencia: Desde una perspectiva multicultural y de género, se desarrollan procesos orientados a la construcción de paz y al fortalecimiento de la democracia, convivencia pacífica, reconciliación, cultura ciudadana y educación para la paz. Se lideran iniciativas que promueven escenarios de concertación y diálogo, trámite pacífico de los conflictos, empoderamiento, transformación de las realidades sociales y contextos favorables para las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia.